Tipos de energía solar
Energía solar pasiva
No requiere de ningún dispositivo de por medio, solo se enfocan en la correcta orientación de los edificios y usando conocimientos de arquitectura bioclimática, esta forma fue utilizada por culturas antiguas.
El objetivo de este tipo de diseños es aprovechar la energía solar, se consideran elementos como la orientación de los edificios, las ventanas, material de construcción en la actualidad existen materiales que permiten un aislamiento térmico.
Energía solar fotovoltaica.
Utiliza la radiación solar para convertirla en energía eléctrica mediante paneles solares, a través del efecto fotovoltaico.
Por medio de las células fotovoltaicas se trasforma la energía solar en electricidad, bajo el efecto fotovoltaico, el material de las células en su mayoría es hecha de materiales semiconductores como el silicio, para absorber las partículas lumínicas y liberar electrones y así producir corriente eléctrica.
Energía solar térmica.
Aprovecha la luz solar para calentar agua por medio de colectores solares.
Beneficios más importantes de la energía solar.
- Es renovables, es una fuente de energía constante y no se acaba.
- Es amigable con el medio ambiente, las células solares no despiden ningún tipo de contaminante a diferencia de los que despiden gases de efecto invernadero.
- No produce contaminación acústica.
- En cuanto al costo, puedes recuperar tu inversión a corto plazo y dejas de pagar recibos de luz altos.
- Existe gran variedad de sistemas de paneles solares en el mercado
- Es una gran opción para llevar electricidad a zonas aisladas, donde no existe acceso a alguna red eléctrica.
¿Qué es la Energía Solar?
La energía solar es considerada una de las energías renovables más competitivas y de mayor dinamismo, es una opción para generar electricidad de una forma responsable y respetuosa con el medio ambiente y contrarrestar el impacto de cambio climático causado por las energías no renovables como la energía nuclear o combustibles fósiles.
La energía solar es una energía limpia generada por la luz o calor del sol, esta ha sido utilizada a lo largo de la historia por medio de distintas tecnologías que se han ido perfeccionando atreves del tiempo para el aprovechamiento de la energía solar, es una fuente de energía que permite el desarrollo sostenible y uso apropiado de las energías renovables para suministrar electricidad en cualquier espacio.
A través del tiempo la energía solar se vio afectada por el bajo costo de los combustibles fósiles y el uso de las energías no renovables, fue así hasta la década de los 70’s bajo razones económicas, el aumento en fuentes no renovables como el petróleo y gas natural despertó nuevamente el interés en la energía solar y sus diferentes utilidades por ejemplo: en residencias (ver calentadores solares), industria (ver paneles solares), carreteras y parques (ver lámparas solares).
Cada vez es más común hablar de energías renovables, estamos en una etapa en la que debemos comenzar a tomar medidas para contrarrestar el calentamiento global y una de las formas de hacerlo es aprovechar las fuentes de energías renovables como: el sol y el viento (energía eólica).
Gracias a los avances tecnológicos se ha podido aprovechar de manera más eficiente, mediante dispositivos como: paneles solares fotovoltaicos, estos se encargan de trasformar la radiación solar en energía térmica o energía eléctrica.