¿Qué son los paneles solares?
Para hablar de los Paneles solares para casa, vamos a mencionar la importancia de la energía solar, esta nace como una opción para generar energía eléctrica de una forma muy responsable y respetuosa con el medio ambiente, para contrarrestar el impacto de los gases de efecto invernadero, causado por las energías no renovables.
La energía solar es considerada la energía renovable más importante, es una fuente de energía inagotable y es una efectiva forma de sustituir energías no renovables como la de combustibles fósiles o la energía nuclear.
Gracias a los avances tecnológicos se ha podido aprovechar de manera más eficiente, mediante dispositivos como: los paneles solares, estos son dispositivos encargados de aprovechar la energía del sol y transformarla en energía térmica o energía eléctrica.
Si lo que se pretende es generar agua caliente para diferentes usos, se requieren de colectores solares ¿Los conoces? Es muy probable es que si, en estos dispositivos hay un líquido encargado de absorber los rayos del sol en forma de calor, este líquido se transporta a un espacio de almacenado de calor.
Ahora bien, si buscamos generar energía eléctrica a partir de la irradiación solar se consigue a través de los paneles solares fotovoltaicos, entre sus componentes más importantes encontramos las celdas solares, en algunas ocasiones son llamadas células fotovoltaicas , son las que convierten la luz del sol en energía eléctrica.
¿Cómo se genera electricidad?
Se genera bajo el efecto fotovoltaico, la energía solar (fotones), genera cargas positivas y negativas en otros conductos de otro tipo, de esta forma se genera un campo eléctrico que generará corriente eléctrica.
Las células solares de los paneles, aprovechan la energía solar, en la mayoría de los casos las células fotovoltaicas son hechas de materiales semiconductores como el silicio amorfo, un elemento semiconductor que favorece la captación de los rayos del sol.
Existen 3 diferentes tipos de células fotovoltaicas, a continuación detallaremos cada una de ellas, clasificadas de acuerdo a la estructura.
- Células de silicio monocristalino, se compone de un solo cristal, cortado en delicadas laminas, su color predominante es azul uniforme, hasta el momento son las más avanzadas, en cuanto a costo y rendimiento, también es superior.
- Células de silicio policristalino, esta se compone de varios cristales, su color azul no es tan uniforme.
- Células de silicio amorfo: dentro del mercado se posicionan como las más económicas y con un rendimiento menor, son utilizados para producir electricidad en cantidades mínimas, estas células por su parte son utilizadas en relojes, no son expuestas directamente a la radiación solar de manera perpendicular.
Así como hemos visto los tipos de células fotovoltaicas, sucede algo muy similar con la clasificación de los panes solares fotovoltaicos, de hecho su clasificación es directamente atribuida a los materiales con los que son fabricados.
A continuación mencionamos los tipos de paneles solares más populares en las instalaciones fotovoltaicas, comúnmente son para uso comercial, residencia e industrial.
- Paneles Monocristalinos son fabricados con células de silicio en bloques cilíndricos, se obtienen de silicio más puro fundido y dopado con boro, lo que da como resultado un color azul más fuerte y uniforme, generan electricidad de forma más eficiente.
Por las razones antes mencionadas, de pureza y proceso de elaboración, su costo es más elevado que los policristalinos. - Paneles Policristalinos la superficie son celdas en diferentes tonalidades de azul y cuadrados, la calidad es la misma que el mono-cristalino, pero es menos eficiente en la generación de energía, debido a la disminución de fases de cristalización.
Su característica comparada con los paneles monocristalinos es su eficiencia de conversión, es menor, por ende el precio también es más económico.
Ahora que ya conoces como se componen los paneles solares para casa, explicaremos de forma sencilla como funciona una instalación de un sistema fotovoltaico.
Los paneles solares fotovoltaicos, son los encargados en generar energía eléctrica a partir de la energía solar.
Los inversores, trasforman la corriente alterna que generan los paneles solares, en energía eléctrica para uso normal en casa o negocio.
¿Qué pasa cuando no hay sol? ¿Me quedo sin luz? Estás son muchas de las preguntas frecuentes, la respuesta es no, la instalación es interconectada a la red eléctrica, de esta forma la producción excedente se envía a la red y se compensa con la energía que utilizamos cuando los paneles no generan, como en la noche.
De esta forma puedes reducir tu recibo de luz eléctrica en hasta 98% y disfruta del ahorro generado.
Tu inversión inicial es recuperado en 3-4 años y podrás disfrutas de los próximos 20 años de ahorro en gastos de luz.
En Indisect, dimensionamos cada proyecto de acuerdo a las necesidades de cada cliente, si requieres un presupuesto con gusto lo generamos, para facilitar el proyecto solicitamos el recibo de CFE.
¿Quieres dejar de pagas altos recibos de luz?