¿Qué son las celdas solares?
Las celdas solares, también conocidas como células solares, son el elemento principal de los paneles solares, su función es aprovechar la energía del sol y transformarla en corriente eléctrica, bajo el efecto fotovoltaico.
Cuando la luz del sol hace contacto con las celdas, estas la convierten en corriente eléctrica, la cantidad de energía que producen es poca, por esta razón se unen varias en un panel solar para producir una cantidad alta de corriente eléctrica y voltaje, entre más celdas tenga el panel, mayor energía podrá capturar.
La cantidad de energía que produce una celda solar de forma individual es delimitada por el material, la cantidad e intensidad de luz del sol.
Las celdas elaboradas de silicio monocristalino no son capaces de convertir más del 25% de la energía solar en electricidad, los avances tecnológicos apuntan a que este porcentaje cambien en algunos años.
Los Módulos solares por sus partes son un conjunto de celdas solares, que finalmente se presentan como unidades más grandes, conocidas comercialmente como paneles solares.
Los elementos con los que se hacen las células solares son materiales semiconductores como: el silicio amorfo y boro entre otros, estos elementos facilitan que la electricidad fluya entre ellos.
¿Como funcionan?
La luz de sol está compuesta de partículas llamadas “fotones”, cuando estás partículas entran en contacto con la capa de arriba de la celda, se absorben hacia el interior de la estructura, dentro entran en contacto con los electrones (partículas de carga negativa) que se alojan en la parte de en medio, se liberan hacia las capas conformada de silicio.
Los electrones fluyen por circuitos metálicos que conectan varias celdas, que a su vez forman módulos y finalmente paneles solares, esta energía es convertida mediante un convertidor en energía convencional para abastecer las necesidades eléctricas de tu casa.
Tipos de celdas solares
Celdas amorfas.
Estas celdas se distinguen por ser más flexibles y resistentes que el resto, ya que están compuestas por una capa de silicio bruto.Las celdas amorfas tienen mayor flexibilidad, lo que les permiten adaptarse mejor a casi cualquier espacio.Estas celdas son utilizadas en paneles solares de tamaño pequeño, debido a que su capacidad para producir energía es menor.
Celdas cristalinas.
Estas celdas solares se utilizan de manera interconectada para formar un panel, su capacidad para producir energía es de 0.5 a 0.6 voltios de manera individual, una vez interconectadas su producción de energía es superior.