Conseguir una casa sustentable puede ser una realidad cuando se utiliza la tecnología ideal y se desarrolla el diseño ideal; conseguir que tu vivienda utilice los recursos naturales de una manera responsable es una de las mejores soluciones cuando buscamos mejorar la calidad de vida en general. Para lograr este proceso necesitamos de ciertos equipos tecnológicos que funcionan para el desarrollo óptimo del espacio.
¿Cómo conseguir una casa sustentable?
Como punto primordial tenemos que explicar que uno de los elementos principales para el desarrollo ideal de una casa sustentable es el uso de la energía solar como fuente principal para los distintos procesos de la vivienda, a partir de este aspecto necesitamos crear una construcción orientada y diseñada para aprovechar este recurso.
Por ejemplo, de entrada, la casa sustentable puede considerar ciertos aspectos que aseguren la regulación natural de la temperatura y la luz interior del espacio; así como la utilización de ciertos materiales que ayuden a mejorar las condiciones generales del espacio.
Otro de los aspectos a considerar para una casa sustentable es el equipo y los sistemas especializados proporcionen los servicios básicos de consumo de cada uno de los habitantes, por ejemplo, agua caliente, iluminación, clima del espacio, entre otros.
En la actualidad existe una gran variedad de equipos que tienen funciones fascinantes y hacen posible pensar en tener una casa sustentable que genere el espacio adecuado para vivir de manera cómoda en la vivienda. Estos aspectos tecnológicos necesitan de cierta planeación e instalación que hagan posible aprovechar todos los recursos naturales.
Equipo para conseguir una casa sustentable
Por medio del equipo ideal podemos conseguir una casa sustentable que sea responsable con el medio ambiente y no signifique una limitante en la comodidad del hogar, se trata de un proceso posible cuando se tiene una planeación y la tecnología necesaria.
Suministro de energía eléctrica
Conseguir el suministro ideal de energía es uno de los puntos más importantes en el desarrollo de una casa sustentable, es el equipo que entregará la electricidad necesaria para permitir que haya iluminación y los aparatos electrónicos como el refrigerador o la lavadora funcionen.
El uso de paneles solares es una de las mejores opciones pues se trata de una fuente esencial para conseguir electricidad para la casa sustentable, además de ser un medio que garantiza un ahorro monetario a mediano o largo plazo.
Su funcionamiento es por medio de un sistema donde los rayos solares impactan contra las placas fabricadas con materiales semiconductores para transformar la energía en electricidad. Este proceso se realiza por medio de las celdas solares que están formadas por células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio. Esta tecnología es ideal para generar la electricidad necesaria en la casa sustentable.
Algunos de los beneficios que se consiguen con el uso de los paneles solares en la casa sustentable son:
- Ahorro monetario en el recibo de la luz
- Cuidado del medio ambiente al no generar gases de carbono que dañen la capa de ozono
- Conseguimos una fuente de energía inagotable
- No genera ruidos durante su uso
- Tiene una vida útil de hasta 20 años
Calefacción del agua
Para conseguir que una casa sustentable tenga agua caliente para la regadera del baño, el servicio de lavanderia y en la cocina, podemos recurrir al uso del calentador solar de agua el cual funciona de una forma muy sencilla, la instalación básica consiste de un circuito de transferencia de calor que se consigue por medio de la acumulación de energía solar.
Este equipo se coloca en el techo de la casa sustentable en una zona donde reciba la luz directa del sol para conseguir toda la energía necesaria y generar la conversión de calor para el agua.
Su diseño incluye tubos de vacío de segunda generación, este es el tipo de tecnología que tiene una mayor eficiencia en el calentamiento del agua utilizada en la casa sustentable.
Cuando se utiliza este mecanismo es posible un ahorro en gas LP de hasta 10 a 25 años y se genera hasta un 1100% del retorno de la inversión en un tiempo aproximado de 2 años y 3 meses. Su instalación es sencilla y cuando se comienza una casa sustentable desde cero es más fácil proporcionar el espacio indicado para su colocación.
Calefacción solar
Por medio de los recursos naturales también es posible gozar de un clima ideal dentro de la casa sustentable, la tecnología actual permite regular y generar un espacio cálido por medio de la utilización del piso radiante, uno de los sistemas más modernos de calefacción solar.
El piso radiante o hidrónico es un sistema de calefacción que se utiliza en la casa sustentable y funciona por medio de una especie de radiador que se coloca en el piso. Este equipo necesita un calentador solar y una bomba de calor que genera la circulación de agua caliente por debajo de la casa y nos da como resultado una temperatura agradable por medio de un bajo costo pues se aprovecha la energía renovable del sol.
El agua que conseguimos para este proceso puede llegar a calentarse entre un 40° y 50°C, la temperatura ideal para generar un espacio cálido en la casa sustentable. Se trata de un sistema moderno que representa un ahorro económico y es amigable con el medio ambiente. Otras de sus ventajas son:
- Es un sistema automático
- Su instalación es sencilla
- No necesita mantenimiento constante
- Es un sistema seguro que no requiere de ningún combustible
- Consigues un retorno de la inversión en 1 o 2 años
Aprovechamiento del agua de lluvia
Una casa sustentable tiene como propósito utilizar los recursos que la naturaleza brinda, entre ellos el agua de la lluvia es uno de los elementos que más nos pueden beneficiar, esto se consigue por medio del sistema de captación de agua de lluvia.
Con este sistema instalado en la casa sustentable, la lluvia es recolectada en un tanque donde, por medio de una serie de filtros, se dota de minerales y se consigue la limpieza general que después se utiliza en la descarga de sanitarios, para el riego de jardines o la limpieza de pisos y patios.
Por medio de este sistema generado en la casa sustentable se alcanza un ahorro en el consumo del agua de hasta un 15%, una situación que beneficia y nos ayuda a proteger el medio ambiente. También cabe destacar que el costo de la instalación y operación suele ser menor que el de un sistema de purificación o bombeo de agua tradicional.
Estas son solo algunas de los equipos que se pueden utilizar para una casa sustentable, el desarrollo tecnológico ha permitido que este proyecto sea posible y representa una calidad de vida ideal y responsable. Si estás interesado en realizar este proyecto acércate ahora a INDISECT, contamos con todo lo que necesitas; visita nuestro sitio web para que conozcas todos nuestros servicios. Contáctanos ahora para hacer tu cotización.