¿Qué es la tarifa DAC?
En primer lugar, las siglas DAC se refieren a Tarifa Doméstica de Alto Consumo, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad CFE, este tipo de tarifa es aplicable a usuarios con consumos elevados como:
- Si tu consumo es mayor a 3000 kwh en 12 meses.
- Si durante el último medio año el promedio de consumo bimestral es mayor a 500 kwh.
Si superas el consumo energético antes mencionado, se aplicará la tarifa DAC de forma automática, está tarifa no cuenta con subsidio y es más costosa comparada con el resto de las tarifas de CFE. En México la energía eléctrica cuenta con subsidio en la mayoría de las tarifas de bajo consumo energético, esto significa que los usuarios no pagan lo que realmente cuesta la energía que consumen, el gobierno otorga apoyo gubernamental para reducir el pago de luz eléctrica.
De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad la tarifa DAC tarifa Doméstica Alto Consumo, es aproximadamente 5 veces más cara que la Tarifa básica.Hay forma de reducir tu consumo eléctrico, modificando algunos hábitos diarios que beneficiaran a tu pago de recibo de luz, como:
- Desconectar los aparatos eléctricos: Es muy común dejarlos en estado de reposo o stand by y quizá resulta ser mínimo el consumo, pero en conjunto con todos los aparatos y el tiempo prolongado en que se encuentran en ese estado, resulta un consumo considerable e innecesario que podemos cambiar.
- Cambiar a luz LED: Si remplazas los focos incandescentes, por bombillas de bajo consumo eléctrico o de LED, podrás ver un ahorro significativo.
- Aparatos con sello verde: A que nos referimos con esto, muchos aparatos como los refrigeradores cuentan con un sello verde que otorga FIDE como garantía de ahorro de energía eléctrica.
- Regular el uso de aparatos eléctricos: Hay aparatos que consumen mayor energía eléctrica que otros y si puedes reducir u optimizar su uso, podrías ver reflejado un ahorro. Los aparatos que más luz utilizan son: Aire acondicionado, secadora, microondas, horno eléctrico, entre otros. Con estas medidas puedes reducir tu consumo de energía eléctrica, en algunas ocasiones no es suficiente para reducir de forma considerable y salir de la tarifa Doméstica Alto Consumo, pero pueden ayudarte en el proceso.
¿Como me ayudan los paneles solares a disminuir mi consumo?
Si lo que buscas es una alternativa rápida y que duré un largo plazo, te recomendamos la instalación de un sistema de paneles solares, es evidente que el uso de energías renovables es un tema que ha tenido mayor aceptación en los últimos años, es una alternativa segura y ecológica para generar tu propia energía eléctrica.
Los sistemas solares fotovoltaicos, tienen mayor relevancia conforme pasan los años, es considerada un de las energías del futuro, que pueden contrarrestar los daños ocasionados por las energías contaminantes.
Un sistema fotovoltaico, puede garantizar un ahorro en tu tarifa de luz, de esta forma te olvidas de la tarifa doméstica de alto consumo DAC y regresas a la tarifa básica, el lapso aproximado en que se da el cambio de tipo de tarifa es en máximo 5 meses.
Cuando instalas un sistema de paneles solares, la Comisión Federal de Electricidad, hace el cambio de medidor normal por un medidor bidireccional de esta forma se registra la energía que produce el sistema fotovoltaico y la que tomas de la red eléctrica, al final se hace un balance y solo pagas la diferencia.