Conseguir la iluminación de los espacios por medio de la energía del sol es una de las formas más eficaces y responsables de obtener energía sin dañar el medio ambiente; una lámpara con panel solar utiliza el sol como fuente de energía durante el día para cargar la batería y así, durante la noche, brindar la luz necesaria hasta por 8 horas seguidas.
Para conseguir una lámpara con panel solar funcional, es importante que se contemple el uso de una batería de almacenaje de energía de calidad y leds con la capacidad de producir iluminación constante.
Estos tres aspectos pueden proporcionar la iluminación indicada para espacios abiertos como plazas públicas, centros turísticos, estacionamientos o zonas rurales. La lámpara con panel solar brinda luz autónoma, se autoproduce por medio de su sistema; esto nos garantiza que no se utilizará la electricidad de la red eléctrica, lo que nos da como resultado un ahorro económico a largo plazo.
Cuál es el funcionamiento de la lámpara con panel solar
La generación de electricidad de la lámpara con panel solar comienza a partir de la captación de la luz solar por medio del efecto fotovoltaico; cuando el panel recibe la radiación solar por medio de las células fotovoltaicas se puede transformar en electricidad.
La electricidad que se produce en el panel solar de la lámpara se dirige directamente a la batería para ser almacenada para su uso; para evitar que se dé una sobrecarga y conseguir la regulación de la electricidad, la batería tiene un BMS (sistema de gestión de baterías, pos sus siglas en inglés) que sirve para regular y proteger esta batería.
La batería de la lámpara con panel solar necesita un proceso de carga de 8 horas aproximadamente (esto depende de las condiciones meteorológicas), después de estas horas estará lista para cuando oscurezca y se necesite la iluminación.
El encendido de la lámpara con panel solar es fácil y práctico; esta placa solar tiene otra función además de producir la electricidad; cuando oscurece y el panel ya no recibe energía del sol, enciende la luz automáticamente, el sensor tendrá la misma función para apagarse cuando se haga de día, pues al sentir la radiación solar se apagará y comenzará la carga de energía nuevamente.
Existen modelos de lámpara con panel solar que además de incluir el encendido y apagado automático, tiene un control remoto con el cual podemos regular la intensidad de la luz y también apagar y prender el dispositivo o colocar un temporizador que defina las horas a trabajar. Algunos modelos, también tiene la característica del sensor de movimiento para encenderse en momentos específicos donde la iluminación es necesaria.
Características necesarias para la lámpara con panel solar
La lámpara con panel solar que elijas debe de tener ciertas características que cubran las necesidades de iluminación y faciliten su uso en todo momento; estos son algunos aspectos que se deben analizar:
- Una lámpara con panel solar que te permite elegir cuando quieres que esté apagada o encendida de manera manual y automática
- En zonas de parking, andadores, parques, etcétera, es recomendable que la lámpara con panel solar cuenta con sensor de movimiento para que la iluminación sea únicamente durante su uso necesario
- La lámpara con panel solar de uso exterior debe contar con un sistema impermeable para evitar que se dañe con la lluvia
- La batería que compone este tipo de lámparas tiene que ser de litio y recargable, es importante revisar su duración
- Un modelo de lámpara con panel solar que te permita regular la intensidad de la luz es ideal para algunas situaciones
Ventajas del uso de la lámpara con panel solar
La lámpara con panel solar tiene ciertos beneficios importantes para ti y el medio ambiente, pues el uso de energía solar no genera CO2, el principal gas de efecto invernadero que es producido por el ser humano y se relaciona con la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.
La lámpara con panel solar no necesita estar conectada con una instalación eléctrica o un transformador; su alimentación es a partir de la energía que produce por medio de su diseño; este proceso no brinda un ahorro en el gasto de luz. Otro de los puntos más importantes es que su ciclo de vida puede extenderse hasta por 15 años y no se desgasta con el uso continuo.
Cuando realizamos la instalación de una lámpara con panel solar, no necesitamos contar con una instalación por medio de cableado, lo que facilita el proceso de colocación o moverla de lugar; lo único que necesita es que sea colocada en un lugar donde reciba los rayos de luz del sol.
En la actualidad, el avance tecnológico en la utilización de la energía solar ha tenido grandes avances que permiten que la lámpara de panel solar sea una opción factible para distintos espacios con distintas características. Cada vez es más común que un centro comercial use este tipo de iluminación para el estacionamiento o que el sector público opte por este alumbrado para las avenidas o autopistas.
El diseño de la lámpara de panel solar ha ido evolucionando y encontramos modelos distintos los cuales se adaptan al espacio de una manera específica; por ejemplo, INDISECT tiene líneas de lámparas con un aspecto colonial ideal para los pasos peatonales en calles con fachada más tradicional o también estilos prácticos y funcionales para un alumbrado de calidad en avenidas amplias o autopistas.
Esta evolución de la lámpara de panel solar se creía lejana, no se consideraba óptima la utilización de este producto para conseguir la iluminación de espacios amplios, pero en la actualidad se ha logrado conseguir un diseño adecuado y eficiente capaz de adaptarse y proporcionar la iluminación ideal en el espacio.
Dentro de este producto ha sido necesario crear el diseño ideal que combine la tecnología del panel solar a una escala menor adaptada y funcional y el uso de una fuente de luz LED de alta calidad para conseguir la iluminación esperada y la capacidad de controlar su proyección.
La composición de la lámpara de panel solar conlleva la integración de distintas tecnologías de alta calidad y resistencia ya que su uso es exterior y deberá soportar distintas situaciones climatológicas del espacio.
Una lámpara de panel solar de calidad necesita estar diseñada con un sistema de iluminación que resista al agua, polvo, al viento u otros factores externos; otro de los puntos más importantes de este producto es que cuente con elementos anticorrosivos con la finalidad de asegurar una vida útil prolongada y no sea necesario realizar una inversión constante en el mantenimiento continuo, esto con la finalidad de evitar gastos mayores.
Una lámpara de panel solar de alta calidad, de vanguardia y prestigio te puede garantizar una vida útil de hasta 30 años, esto garantiza un balance óptimo entre el costo y su uso a largo plazo. Como puedes notar, considerar la instalación de la lámpara de panel solar como sistema de iluminación exterior es una de las mejores decisiones para ciertos espacios; si estás interesado, contacta ahora a INDISECT para realizar tu cotización.