los Paneles solares para casa se ha convertido en uno de los medios más factibles para generar energía eléctrica de forma responsable con el medio ambiente, esto se logra gracias a celdas fotovoltaicas para casa, siendo una opción sustentable y económica a largo plazo .
Los paneles solares para casa cada vez son más comunes, pues es una forma práctica de generar la electricidad para el funcionamiento de electrodomésticos mediante la energía solar.
Con los paneles solares contamos con una fuente constante de energía renovable que funciona como un sustituto ideal de los combustibles fósiles o la energía nuclear que pueden llegar a ser costosos y contaminantes.
¿Cómo funcionan los paneles solares para casa?
Los paneles solares se calientan por medio de los rayos del sol para generar el efecto fotovoltaico por medio de energía solar conocida como fotones. Se generan cargas positivas y negativas, de este modo se produce electricidad de corriente continua.
Esta energía producida pasa por un inversor para convertirse en corriente alterna. Esta es la electricidad que abastece electrodomésticos y sistemas eléctricos que usamos de manera cotidiana.
Inversor de voltaje de paneles solares para casa
Los inversores de voltaje son una de las piezas más importantes ya que estos logran cambiar la dirección de la corriente continua a una corriente alterna.
Para entender el funcionamiento de los inversores de voltaje, tenemos que tomar en cuenta que la corriente continua tiene un flujo regular y se conduce por una sola dirección.
En el caso de la corriente alterna es distinto pues se caracteriza por tener una potencia y dirección que se transforma constantemente con diversos intervalos de valles y picos (Onda senoidal). Todo esto con la finalidad de ser energía útil para los diversos electrodomésticos del hogar.
Refrigeradores, licuadoras, hornos de microondas etc. Necesitan de corriente alterna para funcionar de manera correcta.
¿Qué pasa con los paneles durante la noche?
Estos aprovechan la luz solar del día y obtiene la energía necesaria para abastecer su hogar durante la noche. La producción excedente de energía es enviada a la red de CFE la cual nos compensa con la electricidad que requerimos cuando los paneles no generan electricidad.
¿Y qué sucede si está nublado?
La instalación de los paneles solares está interconectada a la red eléctrica CFE. El excedente de electricidad producida es enviada a esta red para compensar la electricidad que requerimos en esos momentos.
Cómo saber cuántos paneles solares necesito para mi casa
Es necesario realizar ciertos cálculos, teniendo en cuenta ciertos puntos con los que podemos conocer la cantidad necesaria de paneles. De este modo nuestra inversión será precisa y conseguiremos la energía que necesaria en nuestro hogar.
Por lo general, el número de paneles solares para casa va desde 4 a 18 módulos de placas fotovoltaicas, esto dependerá del tipo de vivienda y el consumo anual de electricidad que necesita.
Tipos de consumo
- Se le considera como consumo bajo a los hogares que utilizan una cantidad menor a 2 mil kWh anualmente, en este caso es recomendable instalar de 2 a 4 placas solares
- Un consumo medio-bajo es cuando se requiere de 2 mil a 4 mil kWh al año y el uso de 4 a 6 placas cubrirá las necesidades de la vivienda
- Un perfil de consumo medio es aquel donde se necesita de 4 mil a 6 mil kWh anualmente y es necesario contar con 7 o 9 paneles solares
- Cuando el consumo anual se establece entre 6 mil a 8 mil kWh se le considera un consumo medio-alto y es recomendable instalar de 10 a 15 placas solares
- Cuando una casa tiene un perfil de consumo alto se establece entre 8 mil a 10 mil kWh al año y es importante instalar de 16 a 20 paneles solares
Cálculo
Para conseguir un cálculo rápido del consumo anual de tu hogar podemos verificarlo por medio del último recibo de luz; si tu factura es cada dos meses multiplica el total de kWh por 6 y si es mensual por 12. De este modo podrás estimar cuántos paneles solares necesitas. Cabe mencionar que el consumo de electricidad no es el mismo en todos los meses, por ello es necesario consultar a un experto en el tema. En INDISETC, podemos realizar una cotización especializada.
Aspectos a tener en cuenta
La calidad y el rendimiento de las placas fotovoltaicas es fundamental para definir el rendimiento necesario en la producción de energía.
Aunque en algunos casos la mejor calidad tiende a aumentar el costo de las placas, estos garantizan un mayor aprovechamiento de la energía solar y una mayor capacidad de producir energía para todo el día.
Existen ciertos tipos de paneles solares, la elección dependerá de las necesidades de la vivienda y presupuesto.
- Paneles Monocristalinos: este tipo de paneles están fabricados con células de silicio puro fundido y dopado con boro en bloques cilíndricos con un color azul más fuerte y uniforme que genera electricidad de forma más eficiente
- Paneles Policristalinos: La superficie tiene celdas con distintas tonalidades de azul y cuadrados, pero con una menor generación de energía debido a la disminución de fases de cristalización
En INDISECT contamos con las mejores opciones; contáctanos ahora, para una cotización precisa para tu caso.
.