La luminaria solar ha permitido que las calles y avenidas tengan la luz necesaria para mantener la seguridad durante la noche, se trata de un sistema moderno de gran ayuda y funcionamiento. Este proceso tiene ciertas ventajas que no puedes dejar de aprovechar.
¿Qué es la luminaria solar?
Cuando hablamos de luminaria solar nos referimos al sistema de alumbrado independiente que se instala en los postes y funciona por medio de energía solar obtenida por placas fotovoltaicas que conforman el panel solar. En este proceso se consigue la energía obtenida del sol y se almacena en baterías que generan energía limpia para generar iluminación durante la noche.
Los equipos de luminaria solar se distinguen por tres elementos fundamentales en su proceso: el panel solar con el cual se transforma la energía solar en electricidad, la batería que funciona como sistema de almacenamiento de energía para regular el uso y el sistema de iluminación que proyecta la luz el cual puede ser con tecnología LED.
La luminaria solar es utilizada cada vez más y ayuda a cubrir las necesidades de iluminación de los espacios; la tecnología ha avanzado y mejorado en los últimos años y brinda equipos modernos y de alta resistencia los cuales tienen una vida útil de hasta 20 años.
En muchos casos la luminaria solar es aprovechada por empresas, centros comerciales o universidades en sus estacionamientos, pero también es ideal para plazas, caminos peatonales o carreteras y autopistas que necesitan de la iluminación durante la noche.
La luminaria solar es un avance tecnológico para cualquier ciudad y brinda más de un beneficio con su uso; se trata de una inversión que vale la pena considerar, pues los resultados se transforman en una ganancia para mediano y largo plazo.
Ventajas de la utilización de luminaria solar
La luminaria solar ha evolucionado y ofrece una serie de ventajas que no podemos dejar de aprovechar, se trata de un equipo que puede generar un cambio positivo en la seguridad de la población. y su estancia en el exterior.
Ahorro de energía
Como primer punto fundamental de la luminaria solar, tenemos que considerar que no será una carga para las redes eléctricas, pues su instalación es individual y sin necesidad de contar con agentes externos a su equipo. De este modo evitamos riesgos de fallas en el sistema eléctrico o centros de carga, pues únicamente el sistema y tecnología de paneles solares alimentan y producen la electricidad necesaria para la iluminación.
Esta es una ventaja en el tema de funcionamiento y resolución de problemas comunes que se presentan con los sistemas de electricidad tradicionales, pero también conseguimos grandes beneficios como una disminución en los costos operativos de alumbrado y electricidad. Esto es una gran ventaja para las empresas que buscan un ahorro por medio de distintos sistemas de generación de electricidad, pero también es una rama que puede ser aprovechada para los espacios públicos y las avenidas de tránsito constante que requieren de iluminación.
Mantenimiento práctico y económico
La luminaria solar es un mecanismo que no necesita de un mantenimiento constante y costoso, se trata de equipos especializados y diseñados para resistir distintas situaciones climatológicas que en ocasiones suelen dañar los equipos tradicionales de alumbrado.
Cuando se utiliza iluminación LED para la luminaria solar será aún más sencillo y con calidad pues tiene hasta una vida de 50 mil horas; estos sistemas están diseñados para soportar golpes, altas temperaturas, lluvias, humedad u otros factores que se presentan en los espacios al aire libre donde serán utilizados.
Seguridad y confianza
El objetivo primordial de la búsqueda de una iluminación exterior es brindar la seguridad durante toda la noche, por lo que la luminaria solar es una forma ideal de conseguir y garantizar la seguridad de todos aquellos que necesiten del servicio.
Por ejemplo, la luminaria solar es ideal para alumbrar las autopistas o carreteras donde el flujo de los vehículos es constante y los conductores necesitan de la iluminación precisa que les permita estar al pendiente del camino para evitar accidentes.
Otro de los casos donde es funcional el sistema de luminaria solar es para el paso peatonal donde la luz facilita que se realicen traslados seguros y con la confianza de que no hay ningún peligro para las personas pues es común que los espacios con poca o nula iluminación pueden ser inseguros.
Con respecto al aspecto estético puede ser una solución ideal para mejorar el diseño de las calles de una ciudad turística. La preservación de la estética y arquitectura conseguidos con la luminaria solar son ideales para generar un ambiente más cómodo para las personas, por ejemplo, se trata de una forma de generar un comercio mayor para los establecimientos que forman parte de camellones o plazas amplias donde ofrecen sus productos.
Como parte de estadísticas que comprueban los beneficios positivos de la luminaria solar, estudios recientes en México y Reino Unido determinan que los crímenes cometidos a las personas disminuyó un 23 por ciento en áreas con alumbrado eficiente y en el caso de robos a hogares se registró una baja de hasta el 41%.
Cuidado del medio ambiente
La luminaria solar es una de las muchas opciones que conseguimos con la energía solar, estos sistemas que se alimentan de la luz del sol crean el ambiente propicio para generar un cambio y ayudar al cuidado del medio ambiente.
El uso de paneles solares para transformar la energía solar en electricidad es uno de los mecanismos más modernos para evitar el uso de los combustibles fósiles que tienen a generar emisiones de carbono que dañan la capa de ozono; las ciudades que han implementado estos sistemas aportan un mayor desarrollo y cuidado ambiental, se trata de un beneficio para los habitantes de una localidad.
Tecnología de alta calidad
La luminaria solar presenta más de un diseño o modelo en sus equipos, esta gran variedad se ajusta a las necesidades del espacio y es extensa la lista de beneficios; como primer punto, podemos considerar que la energía solar es una fuente que no genera ruido durante su operación; este detalle es fundamental para evitar la contaminación auditiva en espacios donde el silencio es parte de la experiencia.
Otro punto es la cualidad de funcionamiento automático, lo que representa un funcionamiento confiable y programable en la luminaria solar; para que conozcas este diseño te explicaremos puntos fundamentales que ofrece.
- Cuando la luminaria solar percibe la luz del sol comienza su proceso de carga y apaga la luz para evitar que se desperdicie la energía
- Durante todo el día la luminaria solar acumula en la batería toda la energía obtenida por los rayos del sol para conseguir la electricidad necesaria que garantice la iluminación durante la noche
- Una vez que la luminaria solar no percibe el contacto de la luz del sol con el panel, se activará el sistema de alumbrado
Como puedes notar, este proceso de la luminaria solar facilita el funcionamiento y garantiza que se utilice cuando es necesario; además, en algunos casos se cuenta con un control remoto para programar los tiempos de uso o hay modelos con sensor de movimiento que nos brindan la iluminación únicamente cuando se usa y de este modo ahorrar energía de la batería.
Si estás interesado en estos sistemas de luminaria solar contacta ahora a INDISECT, contamos con distintos modelos y realizamos la instalación de los equipos; ingresa a nuestro sitio web para hacer tu cotización.